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Economía y negocios

Por qué los clientes no pagan y que hacer en tal caso

Es muy normal que en alguna ocasión, los clientes, te pongan excusas para no pagarte a tiempo. A todos nos ha ocurrido alguna vez, y no será la última.

Pero si es algo que se sucede a menudo, es importante que sepas cribar las razones o excusas que te den los clientes por teléfono o por correo electrónico. La mayoría de las veces no es que no quieran pagar, es que tienen una política en la empresa de un día fijo de pago.

Por qué los clientes no pagan y que hacer en tal caso

Pero, a menos que sepas la razón por la que verdaderamente no pagan a tiempo, no vas a poder convencerlos de que paguen sus facturas antes de su fecha de vencimiento.

La tarea de administrar las cuentas y cobrar los pagos es uno de los retos más sorprendentes, inquietantes y peligrosos a los que se enfrenta las pequeñas empresas a diario. Por lo tanto, necesitas un plan para evitarlo.

Para evitar la morosidad, debes identificar por qué razón no paga ese cliente,y encontrar la manera de actuar en consecuencia.

Algunas empresas pagan tarde debido a sus ventas, créditos y ciclos de inventarios o prácticas operacionales que son habituales en su negocio. Por ejemplo, algunas empresas tienen la rutina de pagar el día veintidós del mes, por lo que si le facturas una factura el día 25, tardarán casi 1 mes en pagarte.

Lo que puedes hacer: tener una política de crédito corporativo generalmente ayuda. Diles a tus clientes que tu empresa no permite ciclos promedio, déjaselo claro desde el principio para que sepa que una vez emitida la factura, hay que pagarla en los 5 días hábiles siguientes.

El hecho de que muchas empresas tengan una política de pagos diferente a la tuya, no significa necesariamente que debes renunciar a tu propia política de cobro.

Otras empresas puede que tengan una lista de prioridad de pago, y que tú no estés en los primeros puestos. Esto puede ser debido a que tus productos pueden ser fácilmente reemplazado por productos de otros proveedores.

Otra razón importante puede ser que tus clientes tengan otros proveedores que tienen criterios más estrictos de crédito. Por lo tanto, tu cliente les paga antes que a ti.

Lo que puedes hacer: el hecho de que tengan otros proveedores no puede ser una excusa para que no te paguen. Tienes que ser más firme desde el principio y tener un proceso claramente definido para tus cuentas.

Hay muchas maneras de pedir el trato que mereces sin dejar de ser cordial. Pero vivimos en un mundo con muchas distracciones, y dar un toque de atención a tus clientes es fundamental para que te paguen a tiempo. Recuerda: la rueda chirriante recibe grasa.

Otra parte de los negocios puede que estén atravesando dificultades financieras y no pueden hacer frente a los pagos.

Lo que puedes hacer: para evitar que tu también caigas en dificultades financieras, tienes que vigilar constantemente tu cartera de clientes para ver si hay cambios en los perfiles de crédito.

Puedes ver que no les está yendo bien buscando registros en el juzgado de tus clientes como juicios, embargos preventivos...

Tan pronto como sepas que algún cliente pasa por dificultades financieras, toma acción.